Significado de Jimena

Es necesario conocer el significado de ciertos nombres, para facilitar la decisión a la hora de elegir uno, o simplemente para conocer el significado de un nombre propio, un ejemplo de estos nombres, puede ser Jimena.

Éste es un nombre propio de predominancia femenina. De donde viene es bastante incierto ya que posee diversos orígenes. Aparte de ser un nombre muy lindo, posee unas características bastante específicas.

¿Cuál es el significado de Jimena?


Podría venir el vasco “etxe” y “mendi” que significa casa de montaña o del “seme” que significa hijo también en vasco. También podría ser un derivado de Simeona y viene directo de Navarra.

En hebreo su posible significado literal es “la mujer que escucha”, y nace como adaptación del nombre masculino Simón, que deriva de “Simeón”.

Una variacion femenina del nombre Simón es Simona del cual tiene raíces hebreas “שִׁמְעוֹן” pronunciándose “Šim’ôn” y que significa “consentimiento” y a su vez etimológicamente como “Dios me responde” o “aquel que obedece a Dios”.

Orígenes de Jimena


También tiene origen del hebreo antiguo que viene del verbo “shamah” que significa oir, y que quiere decir literalmente “el que escucha”.

Tiene estrecha conexión con la emotiva historia bíblica de Lía y Jacob, los cuales suplicaban a Dios tener un hijo pese a sus noventa años de edad, lo cual fue “concedido”.

Jimena también es conocida por ser descendiente de los reyes de Asturias por linaje de Alfonso I y Rodrigo Días de Vivar y su esposa, Cid Campeador de la historia del “Mío Cid”.

Rodrigo Días, alias “el Campeador”, cabello castellano que estableció su dominancia en la península de iberia sin ayuda de ningún rey. Éste logró conquista Valencia, y fundó allí un señorío que fue heredado por Jimena, su esposa luego de su muerte.

Este nombre deriva de la Dinastía Jimena de los reyes de Pamplona y Navarra, desde el año 905 hasta el año 1234; se afirma un origen navarro “eiz-mendi” y significa “aquel o aquella bestia de la montaña”.

Características personales del nombre Jimena


A Jimena se le atribuyen características de ser una persona sencilla, amable y responsable. Es muy audaz con todo en respecto a su vida. Siempre cuida de hacer las cosas bien y dar lo mejor de sí siempre.

Tiene ambiciosos deseos de superación personal lo cual lo lleva a alcanzar grandes metas tanto en su vida privada como la personal.

En el ámbito social y amoroso

Jimena, suele ser una persona amorosa y entregada a su pareja, logrando una estabilidad admirable en cuanto a lo romántico al igual que suele tener relaciones duraderas, ya que su personalidad atrae a personas con los mismos valores.

Es capaz de entregarse intensamente a su pareja y no deja escapar cualquier momento para demostrarlo, ya que para ella cualquier ocasión es especial.

Sobresaliente por excelencia, se le caracteriza la inteligencia, lo cual hace que sea una estudiante aplicada, tratando de superarse a sí misma todos los días.

Mantiene buenas relaciones con su círculo de amigos, ayudándolos a alcanzar sus propias metas y compartiendo sus conocimientos. Mientras tenga capacidad para ayudarlos a crecer como persona, lo hará.

Las personas que poseen este nombre destacan sobre todo por su alegría, llevando una sonrisa en todo momento, complaciendo y agradando a aquel que se le cruce en su camino, lo cual las hace muy sociables.

¿Cómo se escribe Jimena en otros idiomas? 


  • Catalán: Ximena, Eiximena.
  • Inglés: Ximena.
  • Fránces: Chimène.
  • Otras variantes de este nombre: Gimena, Simona.
  • Diminutivo: Mena, Jime.
  • Variante para masculino: Jimeno, Simón.

Onomástica o santoral de Jimena


El día en el que celebran el nombre Jimena es el 18 de febrero, día de Santa Jimena.

En este día, se celebra la divinidad de Santa Jimena, adorándola y entregándole ofrendas.

Nombres relacionados 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *