Significado de Xóchitl

Xóchitl  es un nombre  femenino utilizado sobre todo en México y Centroamérica. Cabe destacar que el nombre es usada como el origen de los nombres Xochipilli y Xochiquetzal.

¿Cuál es el significado de Xóchitl?


Significado de XóchitlEs de origen náhuatl cuyo significado es «flor». Su forma reverencial es Xochitzin. El náhuatl es una macro-lengua hablada en México de origen azteca desde por lo menos el siglo V.

Xóchitl como ‘flor’, es el símbolo de la culminación del trabajo, el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano, la autorrealización íntima del ser. Esto es, el retorno y la reincorporación con la verdad máxima asimilable.

Xóchitl es el último signo que aparece en el Códice Borgia. Tiene forma de una corola amarilla y un cáliz formado por el jeroglífico chalchihuitl.

Puede ser una sola flor o todo un árbol en flor a lo que se traduce este nombre. Sin embargo otro significado de acuerdo al Códice Borgia dicta ‘En la lengua, de su boca solo emanan palabras preciosas’.

Sobre su pronunciación, el Diccionario del náhuatl en el español de México dice lo siguiente: La grafía «x» en náhuatl se pronuncia como un «sh» inglesa o como una «ch» suave. Así que su escritura fonética sería algo como: shóchit-l.

Características personales del nombre de Xóchitl


Entre las características más prominentes de mujeres llamadas Xóchitl están su profunda sinceridad, intuición y sensibilidad natural. Su temperamento es asociado con la naturaleza del que proviene, manifestando fortaleza y belleza.

Es probable que por su sinceridad marcada tenga más de un encuentro desagradable con las personas. Se le es difícil entender de forma natural las ventajas de la mentira y no contempla que hay veces dónde es mejor callar.

La intuición es otro de sus dotes más nobles. Xóchitl es una mujer que soporta sus comportamientos a través de sus emociones más que por la razón. Es impulsiva y un poco alocada, por lo que puede ganar inconvenientes con facilidad.

Su sensibilidad y ternura son aspectos destacados de su personalidad, así que todo le afecta tanto las alegrías como las penas. Es muy probable que una Xóchitl sea capaz de pasar de un extremo a otro en tan solo segundos.

Destacan en el amor por prendarse con facilidad. Arriesga todo en la relación desde el minuto uno, lo que le puede llevar a decepciones.

Desarrolla la fidelidad y el afecto profundo, pecando a veces de celosa si cree que ha encontrado al amor de su vida.

Familiarmente hablando no es la mejor. Su sinceridad e independencia le pueden traer enfrentamientos con los familiares que la harían alejarse. Aun así su fidelidad y sensibilidad la mantendrán al tanto de la situación familiar.

En un rol maternal Xóchitl será atenta y cariñosa, aunque pueda caer en conductas posesivas con sus hijos. Dedicada al cuidado y la guía.

Una Xóchitl es por naturaleza ganadora, consigue todo lo que así se proponga. Es por ello que no es extraño verla al frente de un importante negocio, en cargos de dirección u oficios filantrópicos.

Onomástica o santoral de Xóchitl


Sus regentes según los historiadores son Xochiquetzal (Diosa del Amor) y Xochipilli (Dios del sustento y de la procreación) sin embargo, por provenir de una cultura politeísta sin articulación con la religión católica no posee santoral.

¿Cómo se escribe Xóchitl en otros idiomas?


Por ser una voz sin refinar del náhuatl azteca no posee traducción a ningún otro idioma.

Nombres Relacionados


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *