Significado de Luciano

Cuando nos llega la noticia de que seremos padres, comenzamos a buscar el posible nombre del niño evaluando múltiples opciones. Pero si pensamos en usar un nombre popular en España e Italia, Luciano sería una excelente elección.

Es común que los padres al buscar nombres de niño, suelan evaluar los que se encuentran de moda. Nombres que tengan algún significado especial para ellos, para algún familiar querido o simplemente alguno de su agrado.

El momento donde se busca el nombre perfecto para su hijo, es un tiempo que brinda mucha ilusión y satisfacción, además puede ser bastante divertido, pues, se encontrarán muchos nombres con características interesantes.

Si decide colocarle a su hijo este nombre, aquí se explica su significado, así como las características personales y otros aspectos que le serán de utilidad para tomar esta importante decisión.

¿Cuál es el significado de Luciano?


Luciano Este nombre, proviene del latín Lucianus, además, es patronímico de Lucius y praenomen de Luz-Lucis Luz. Su significado es luminoso, brillante, con luz o persona que nació de la luz.

Además, se relaciona con sabiduría, las ideas, las formas y ver más allá de lo observado a primera vista o de lo aparente.

Con este nombre, se han encontrado analogías con el nombre Lucas, discípulo de Jesús, además, es diminutivo o variante de Lucio o Lucius, los cuales poseen el mismo significado, Luminoso.

Características personales del nombre Luciano


Por lo general, quien posee este nombre se caracteriza por ser un hombre bastante nervioso, pero también se destaca por ser muy hábil, inteligente e ingenioso, en todo lo que hace o se proponga hacer.

Quienes tienen este nombre, son personas que están pendientes y están alertas de todo lo que sucede a su alrededor, además de que les gusta sacar lo mejor de cada situación que se le presenta.

Los llamados así, se definen por estar en contacto con la naturaleza, centrados en la paz y la tranquilidad. Están en contacto con su vida interior, además de ser apasionados con la filosofía.

En el entorno laboral, se caracteriza por costarle encarar las cosas, aunque es alguien con alto sentido de la responsabilidad, y por ser bastante inteligente, es probable que pueda abarcar muchas cosas.

Se caracteriza por ser alguien que no le gusta comprometerse mucho en este plano.

En lo amoroso, tiende a ser una persona enamoradiza, sentimental, dulce y muy cariñosa, pero es alguien a quien le cuesta formalizar una relación, pues no está dispuesto a perder su independencia. A pesar de esto, uno de sus mayores deseos es tener una gran familia.

¿Cómo se escribe Luciano en otros idiomas?


En español el nombre Luciano, tienen varias traducciones, aunque es un nombre común usado en español en diversos países. Además, el nombre Luciano en italiano y en portugués se dice de la misma forma.

Entre las traducciones más comunes, se destacan en latín, donde se pronuncia Lucianus, en alemán es Lucian, en bretón y en noruego es Lukian, al igual que en danés y en búlgaro, aunque en búlgaro se escribe Лукиан.

Otras traducciones de este nombre son, en eslovaco este nombre es Lúkiános, Lukián o Lucián, en inglés Juvita, en islandés Lúkíanos, en vasco Luziano y Lucken, en catalán Llucià y en francés Lucien.

Onomástica o santoral de Luciano


Luciano de Antioquia, fue un presbítero y mártir sacerdote en Antioquia, que se desempeñó como profesor bíblico, esto debido a su amplio conocimiento en las sagradas escrituras. Además, fundó la escuela de Antioquia y tradujo el antiguo testamento.

Fue una persona amorosa, de gran sabiduría y oratoria, martirizado en Nicodemia, en una época en donde por orden de Valerio se perseguían cristianos. Debido a él se celebra el día de San Luciano cada 7 de enero.

Adicionalmente, la onomástica de este nombre, se celebra los días 3 de enero por obispo de Lentini, el 8 de enero por mártir Baauvais, 7 de mayo por mártir de Abruzzo, 7 de julio por mártir de Durazzo y 26 de octubre por mártir de Nicomedia.

Significados Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *