Significado de Jairo

Jairo, es un nombre masculino muy común en los países de habla hispana, se observa su utilización con mayor frecuencia en países latinoamericanos tales como Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Panamá.

Este nombre, es una variante en español del griego (χαίρω) que se pronuncia de igual manera, esta palabra era utilizada para expresar alegría o gozo y guarda relación con una familia griega de apellido “kairos”.

Además, tiene un origen religioso ligado con la religión evangélica, ya que es nombrado en el nuevo testamento, Jairo es protagonista de una sinagoga en donde su hija es resucitada por Jesús.

¿Cuál es el significado de Jairo?


jairoPosee un origen hebreo de hace millones de años, etimológicamente su significado se interpreta como “el iluminado” o “el que brilla”, es decir, hace referencia a una persona que posee una luz propia importante.

Otros autores mencionan que su origen es griego, como fue mencionado anteriormente, en donde significaba alegría y regocijo, esto debido a su aparición en algunos evangelios correspondientes al nuevo testamento.

Aunque tiene varios orígenes y aun no se confirma un origen exacto, lo que está realmente claro es que este nombre hace mención a una persona espiritual, que brinda alegría a la multitud y posee un gran corazón.

Características personales de Jairo


Entre las principales características de la personalidad de las personas que llevan este nombre, encontramos su humildad, son personas muy humildes, jamás denigran a nadie ni los juzgan, le dan el mismo valor a todo el mundo.

Son sencillos y responsables, especialmente con el trabajo, para ellos trabajar es su prioridad, así que lo hacen siempre con la mejor disposición, son muy dedicados y minuciosos en el área laboral, son perfeccionistas natos.

A pesar de que son sencillos y humildes, a veces suelen ser un poco atropelladores, ya que les encanta la excelencia y si las cosas no son hechas como a ellos les gusta, no están bien hechas, en el área laboral son muy autoritarios.

Debido a esta actitud, a veces despiertan sentimientos de envidia, rencor e incluso odio de quienes los rodean, ya que en ocasiones su personalidad se convierte un poco dominante y altiva, pero no es lo que realmente quieren demostrar.

En cuanto al amor, son muy equilibrados, ya que son tranquilos y meditativos, son personas muy estables sentimentalmente, que por lo general saben conservar su relación, no son déspotas ni amargados, por el contrario, son bastante dulces.

Onomástico o santoral de Jairo


La celebración a nivel mundial del San Jairo se celebra anualmente el 1ero de noviembre.

¿Cómo se escribe Jairo en otros idiomas?


Existen diversos idiomas y lenguas autóctonas en las cuales este nombre varía, en algunos varía mucho más que en otras, pero, sin embargo, siempre tiene variaciones bien sea en la escritura o en algún signo de entonación.

En todos los países de lengua hispana, se escribe de la misma manera, “Jairo”, pero en algunos la pronunciación es distinta, ya que la fonética cambia según la cultura de cada país.

En Inglés, también suele escribirse de la misma forma, aunque en algunos casos sustituyen el nombre por Jair o Yair, que corresponde a un diminutivo del nombre de pila antes mencionado.

En idiomas un poco más completo tales como el árabe, el chino o el ruso, cambia considerablemente la manera en la que se escribe, en el idioma mandarín se escribe 海罗, en árabe خايرو y en ruso Хайро.

Sin embargo, en estos idiomas un poco mas complejos, este no es un nombre muy común, así que rara vez encontrarás a un nativo de estos países con este nombre.

Nombres Relacionado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *