Significado de Gracia

El concepto del nombre Gracia es antiquísimo. Buscando entre las lenguas europeas más antiguas, encontramos que Gracia ha pasado por una serie de etimologías.

Gracia es un nombre femenino propio, de origen sanscrito “gruta” (agradable) que luego pasó al latín adaptándose a “gratia” como significado de encanto, calidad agradable, gracia.

Conocer el significado de Gracia, nos ayuda a entender un poco mejor a las personas con este nombre, porque además de ser un hermoso nombre femenino también tiene historia y características propias.

¿Cuál es el origen de Gracia?


graciaSu historia se ve basada en la mitología grecorromana, haciendo alusión a las tres Gracias, musas hijas de Zeus y Afrodita, que representaban la alegría, abundancia (Talía), la sabiduría, sentido común (Eufrosina) y por último la belleza (Áglae).

Estas musas ocupaban en el Olimpo un lugar preeminente y se les rendía culto como diosas también de la vegetación. Los griegos veían en ellas el conjunto de valores bajo la Gracia que tanto atesoraban.

Gracia era para los griegos todo lo que resaltaba, todo lo que brillaba. Iba acompañada de belleza, la alegría, el placer, el deseo de agradar y muchos tantos significados para los griegos.

Además de ser importante en la mitología griega, también se dice que se popularizó en el mundo religioso cristiano y católico gracias a que este nombre lo solemos ligar directamente al don gratuito concedido por Dios.

¿Cuál es el significado de Gracia?


Aparte de toda la importancia que los griegos le dieron a este nombre, el latín le añadió el favor de Dios como fuente de belleza, felicidad y bondad; importantes valores para todos los creyentes.

La figura de la Virgen de la Gracia, es una influencia mística que comenzó a finales del siglo VIX en Europa, y de aquí nace la frase que Gabriel, el arcángel, acuño el día de la proclamación de María “Aquella, salvada por Dios, esta llena de gracia”.

Santa Gracia de Alzira, fue una musulmana española, de nombre Zoraida, que en el siglo XII se convirtió al cristianismo adoptando el nombre de Gracia y consiguiendo la santidad con éste, gracias a que pagó su vida con el martirio.

Características personales del nombre Gracia


Se dice que las personas que poseen este nombre tienen una forma de ser y una energía singular, ya que su Gracia trae consigo una fuerza emprendedora. Son personas muy agradables, elegantes, seductoras, con gran poder para la comunicación.

Además también son personas hábiles, destacando su capacidad en la creatividad y comunicación. Son personas que saben respetar el derecho de los demás, esto lleva consigo un gran sentido de la justicia.

Son extrovertidos, optimistas y llenos de alegría, muy humanitarios. Ser seguros sé si mismos es algo que los caracteriza muy bien. Son imparables, cualquier obstáculo de se les presente lo afrontan con facilidad.

En el fondo, son personas reflexivas, piensan bien antes de actuar. Miran el mundo de una forma compleja pero esto no les quita la facilidad que tienen de vivir el día a día.

Sentimentalmente son personas cariñosas, muy afectivas y tiernas aunque no lo aparenten. Siempre tienden a aparentar frialdad aunque por dentro son personas emocionales.

¿Cómo se escribe Gracia en otros idiomas?  


En español lo encontramos como “Gracia”.

  • En catalán “Gracia”.
  • En italiano “Grazia”
  • En alemán “Gracia”
  • En inglés “Grace”
  • En francés “Grâce”
  • En polaco “Gracja”
  • En portugués “Graça”
  • En latín “Gratia”
  • En gallego “Graza”
  • En euskera Atsegiñe, Gartze

También tenemos otras variantes de Gracia, como en forma masculina “Gracián”. Encontramos Gracia en diminutivo “Graciela”. Y sumando otra derivante “Engracia”.

Onomástica o santoral de Gracia


Existen varias fechas para celebrar su onomástica: Julio, el 23, para celebrar a la virgen y mártir Santa Gracia de Alcira.

El 25 de marzo, Nuestra Señora de la Gracia; y por último el 8 de septiembre Nuestra Señora de Gracia en Cartagena y Mahón, y el 12 en Archidona.

Nombres relacionados 


Deja un comentario