Significado de Gabriel

El origen del nombre Gabriel tiene un significado profundamente espiritual y religioso.

Su origen bíblico deriva de que Gabriel fue uno de los siete arcángeles en la tradición hebrea, a menudo aparece como un mensajero de Dios.

En el Antiguo Testamento, el arcángel Gabriel es enviado a interpretar las visiones del profeta Daniel, mientras que en el Nuevo Testamento sirve como el anunciador de los nacimientos de Juan a Zacarías y de Jesús a María.

Gabriel es un nombre popular entre monarcas y aristócratas, incluyendo al infante Gabriel de España, el Príncipe Gabriel Constantinovich de Rusia, y el Príncipe Gabriel de Bélgica.

Otros famosos con este nombre son: Gabriel García Márquez (escritor), GabrielByrne (actor), GabrielFaure (compositor), GabrielMacht (actor), Gabriel Thomson (actor), GabrielJonasLippmann (físico), GabrielBocangel (poeta), Gabriel Rufián (político).

¿Cuál es el significado del nombre Gabriel?


Gabriel es un nombre de origen hebreo, deriva de “gever” (hombre fuerte, héroe) y “el” (Dios), por lo tanto su significado sería “hombre de Dios” o “fortaleza de Dios”.

Características personales de Gabriel


  • Las personas con éste nombre suelen ser familiares o tener grandes aspiraciones a una vida familiar, a convivir en una comunidad estable y amorosa, además suelen sentir la necesidad de trabajar con otros y ser apreciados.
  • Son humanitarios y altruistas, de mente abierta y generosa,  tienden a seguir profesiones donde pueden servir a la humanidad empleando su empatía y compasión por el bienestar de otros.
  • Son románticos y sentimentales, se enamoran con facilidad, por esta razón, suelen ser susceptibles y propensos a salir lastimados fácilmente, en ocasiones tienen humor explosivo y mal genio.
  • Son buenos emprendedores, visionarios y creativos, con alta capacidad para detectar y explotar las mejores oportunidades, su intuición resulta un rasgo beneficioso en el ámbito profesional.
  • Su rasgo romántico predominante es la incansable búsqueda de amor o romance, disfrutan y necesitan lacompañía y el cariño y aprobación de su pareja, son dedicados, fieles y entregados.
  • Suelen ser impacientes en todos los aspectos de su vida, esta característica puede ser un inconveniente cuando se proponen objetivos a largo plazo porque necesitan mucha constancia, y suelen aburrirse con facilidad y los abandonan.
  • Son introvertidas, filosóficas y espirituales, la curiosidad los motiva a ir en busca de nuevas experiencias y retos, al mismo tiempo son analíticos, críticos y con fuertes opiniones que no dudaran en defender.
  • Tienen un fuerte sentido de liderazgo, desean servir de inspiración, son audaces, energéticos y con una gran voluntad, muchas veces su carácter inspira el respeto y admiración de la gente que lo rodea.
  • Pueden ser impacientes e imprudentes, a veces toman decisiones sin meditar ni consultar sus otras opciones, lo que puede ponerles en situaciones de riesgo y desventaja.

¿Cómo se escribe Gabriel en otros idiomas­?


Italiano: Gabrièle o Gabrièlle.

Ruso: Gavriil.

Húngaro: Gábor, Gabi.

Catalán: Biel.

Países Árabes: Jabril, Jibril.

Croáta: Gabrijel

Lituano: Gabrielius

Esloveno: Gabrijel

Ucraniano: Havryil

Alemán: Gabriël

Onomástica o Santoral de Gabriel


Este mismo tiene dos fechas en las que se celebra su santo:

El 27 de enero (San Gabriel de la Dolorosa), fue un religioso y adorador de la Virgen María, murió a la temprana edad de 25 años, justo antes de llegar al sacerdocio, la causa de su muerte fue la tuberculosis.

Sin embargo, tras su muerte se empezaron a cumplir muchos de sus milagros, y es así que es nombrado santo en 1926.

29 de Septiembre (San Gabriel Arcángel), su misión fue la de anunciar a la Virgen María de su embarazo y que era la elegida por Dios, por ese motivo éste arcángel es asociado con la maternidad y la vida.

Nombres relacionados 


 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *