Flora es uno de los nombres de origen latino más bonitos que se pueden encontrar. En la época romana este nombre femenino fue utilizado, en gran medida, en honor de la diosa Flora.
Tabla de contenidos
En la mitología romana, la diosa de las flores y esposa del dios Céfiro se llamaba Flora. Además, por su asociación con la primavera, al llegar esta época del año se le confería exclusivo valor a la diosa.
Por otro lado, Flora, a pesar de tener una representación agradable y un significado bonito, no es un nombre muy utilizado hoy en día.
¿Cuál es el significado de Flora?
El nombre de Flora tiene su origen del latín Florens, que significa florido o en flor. Esencialmente, se puede entender como la que es bella como una flor, mujer igual de bella que una flor o, también, bella como la flor.
Asimismo, es muy común el uso de nombres referentes a la naturaleza como nombres de pila femeninos, ya que la mujer ha tenido siempre una relación simbólica con la naturaleza.
Esta relación se da no sólo por su carácter productivo, entendiendo que la mujer como la tierra da frutos, sino que también por su relación con las formas bellas y volubles.
Características personales del nombre Flora
Flora se caracteriza por tener el temperamento de una mujer que sabe reflexionar ante los acontecimientos de la vida, y nunca se detiene frente a las adversidades. Además, es creativa y da todo de su parte.
Con respecto a lo laboral, es altamente emprendedora, por lo que para obtener la mayor cantidad de dinero posible suele hacer todo lo que está a su alcance y no se da por vencida.
En cuanto a la amistad, agradece a quienes la rodean y aunque a veces no tiene tiempo para verlas, trata de darse un momento por lo menos para buscarlos y estar al pendiente.
En el contexto familiar, cuida de su familia, valora en gran medida a sus padres, hermanos, tíos y hasta primos que han estado a su lado, y en lo referente al amor, se identifica por ser apasionada, detallista y por sacar su lado más sentimental, siendo así la musa ideal para cualquiera.
De igual modo, las personas con este nombre de pila son activas, perseverantes, y muy autónomas. No obstante, bajo este carácter tan decidido, se oculta una personalidad reservada, sensible, emotiva y vulnerable.
Por lo tanto, ante los problemas o circunstancias desafortunadas de la vida, se protegen bajo una fortaleza, mostrándose egocéntricas y arrogantes. En estas personas, existe una mezcla de egocentrismo y altruismo difícil de equilibrar.
¿Cómo se escribe Flora en otros idiomas?
Este nombre no se encuentra solo en español, también está en alemán como Florenz, en inglés es Florence, en catalán es igualmente Flora, en francés es Flore y por último, en italiano, puede presentarse de tres formas Fiòre, Fiorèlla o Fiorina.
Además, también puede haber variantes de Flora en español tales como Florencia, Florentina o Floriana, y también suele presentarse en su forma masculina como Florencio, Florentino o Florián.
Onomástica o santoral de Flora
En la historia existen varias santas y mártires llevaron este nombre, y además se expandió con la cultura cristiana, entre lo cual se destaca una joven de Córdoba martirizada en el siglo IX, cuya festividad se celebra el 24 de noviembre.
Cabe destacar, que Santa Flora era hija de un musulmán y una cristiana, y se dedicó a seguir la fe de esta última. Así pues, declaró ante la autoridad judicial musulmana que estaba dispuesta a sufrir todos los suplicios por Cristo.
No obstante, para hacer que se atemorizara, le dieron latigazos en la nuca y la amenazaron, si no tomaba la religión de su padre sufriría de un segundo martirio.
Santa Flora, decidió reafirmarse en su fe, y fue decapitada en el año 851 en la ciudad de Córdoba. Quedando así su cabeza como reliquia.