Significado de Elías

El  nombre Elías, es de gran importancia histórica, sobre todo a lo referente a las sociedades judeocristianas.Es uno de los más enigmáticos del mundo, y por esta razón les dedicaremos este artículo a las personas bautizadas con él.

¿Cuál es el Significado de Elías?


Es la castellanización del nombre hebreo Eliyahu que significa “el instrumento de Yahveh” o “Yahveh es el verdadero Dios”. El profeta del viejo testamento quien durante la época del rey Acab, devolvió a los israelitas la fe en Yahveh.

En esos días, los israelitas habían sucumbido a las creencias de un rey extranjero, y adorado a los dioses paganos llamados Baal y Astarté.

Después de tantos años de herejías, Elías declaró al rey Acab que sobre Israel caería una prolongada sequía, que Dios enviaría para castigar a los infieles.

En la forma de una especie de debate divino, los sacerdotes de Baal ofrecieron sacrificios a su dios para que este acabara con la sequía, pero el fuego de la pira ni siquiera logró encender.

Cuando Elías invocó a Yahveh, el mismo proveyó el fuego que consumió el sacrificio ofrecido por el profeta. Poco después la sequía terminó, y la mayoría de los israelitas volvieron a adorarlo

¿Características Personales del Nombre Elías?


Son tímidos y pacíficos, por su naturaleza les cuesta hacer amistades nuevas y prefieren estar solos que mal acompañados.

El trato con otras personas no es su principal fuerte, tienden a concentrarse tanto en sus labores que descuidan a sus seres queridos, por lo que suelen necesitar una pausa para poder disfrutar de su compañía.

En el ámbito laboral:

Son insistentes, y no se detienen ante nada para lograr sus metas, esto los lleva a ser excelentes profesionales, además de laboriosos trabajadores o exitosos empresarios.

En lo académico no son realmente destacados, suelen ser alumnos regulares, pero lo compensan con su gran eficiencia laboral.

Lo anterior no les impide poner un gran esfuerzo en aprender nuevas habilidades, o cualquier conocimiento que les permita destacar en sus trabajos.

Si se lo ubica en un puesto desfavorable, o en un área que no dominan completamente, no tardarán en aprender todo lo que necesitan para destacar.

En lo familiar:

Valora tanto a su familia que considera que no vale nada sin ellos. Esto lo hace esforzarse mucho en obtener esas pausas laborales, solo para pasar tiempo con sus seres queridos. A pesar de ser tímidos sienten la necesidad de compartir con sus familiares cercanos o amistades íntimas.

En cuanto al amor:

Si llegas a enamorarte de un Elías, notarás que ponen mucha atención en los detalles. Una vez enamorado, los así nombrados son capaces de sacar lo mejor de sí para agradar a esa persona especial.

La parte negativa suele ser de nuevo el poco tiempo que logra sacar para dedicarle a sus seres queridos. Su pareja debe ser muy paciente, ya que para ellos, lo primero siempre son sus obligaciones.

¿Cómo se escribe Elías en otros Idiomas?


Algunas variantes idiomáticas del nombre so:

  • Ilyas en árabe
  • En catalán es conocido como Elies
  • En francés es Élie
  • En italiano, latín, finlandés, lituano, portugués y otros idiomas de raíz latina se escribe “Elias”.

A los portadores de este nombre suelen llamarlos “Eli” por diminutivo.

Onomástica o Santoral de Elías


Los denominados así, celebran el día de su santo el 20 de Julio, día en que celebra al profeta, canonizado por la iglesia católica.

Este día, se reúnen creyentes en el Monte Carmelo, devotos del profeta que vivió en el 817 a.Cen Galaad(1 Reyes 17-21, 2 Reyes 1-2). A él suben musulmanes, cristianos y judíos a rendir culto a la solemnidad del santo.

Nombres relacionados 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *