Significado de Dalila

Dalila, se presenta como un  nombre predominantemente femenino cuyo origen parece ser hebreo, africano, latín.

La mayor utilidad que poseen los nombres es el de individualizar a las personas, será su manera de identificarlas.

La asignación de un nombre se produce casi de manera inmediata al nacer, desde el momento de la concepción ya se está pensando en que nombre colocarle al nuevo integrante de la familia.

Es lógico pensar en el nombre no debe ser tomado a la ligera, ya que este será representativo de  un ser individual en todos los sentidos de su vida.

Si estás en esa búsqueda, o simplemente tienes dudas de lo que este maravillo nombre tiene entre sus características, así como la raíz o el origen del mismo, no te lo pierdas y continúa leyendo.

Significado y origen del nombre Dalila


Su significado se asocia a “La  que tiene la llave” o también a “La mujer coqueta”.

Este tiene su origen en la palabra “D’lilah” que se traduce como deseo. No es un nombre predominantemente común o conocido, pero fonéticamente es muy agradable.

En la mitología romana, el personaje de Dalila era considerado una diosa de la caza, cuya función era la protección de la naturaleza, involucrando esto a los animales y plantas.

Dalila, es presentada como una mujer guerrera y muy fuerte, además de protectora.

En cuanto a su significado existen aquellos que aseguran que su interpretación es  “llena de luz divina” o también “Aquella que brinda luz”.

En una traducción algo más libre le otorgan el significado de “solo una”, aquel que vive de forma íntima, espiritual está estrechamente ligado a la protección.

El significado del nombre Dalila en la edad media estaba asociado a “la asesora” o  «la que aconseja».

Por lo cual, los cazadores clamaban a ella a la hora de matar las bestias, bien sea para el consumo o solo por la envestidura de héroes que le otorgaban.

El tiempo y el valor positivo y elogioso que se dio a este sobrenombre, acabó convirtiéndolo en nombre para llamar a las niñas.

Obtuvo una gran  trayectoria donde se ha hecho de este nombre la figura representativa de la princesa, es por ello que el nombre Dalila evoca a las princesas, habla y tiene sonido de realeza.

Está ampliamente relacionado con la idea de sociedad y de las relaciones con el otro.

Por lo que las relaciones interpersonales serán siempre muy importantes y será una parte fundamental de la vida, con la idea de crear lazos afectivos fuertes.

Existe otra etimología, menos acertada, que habla y afirma que este nombre deriva del italiano, “llamar la atención”.

Dalila tiene su uso es más común en la forma femenina. Con la variación de: Dina, Dana, Dyna y se le atribuye la formación del Daiana.

Hay quien afirma que el nombre Dalila se define como  “Mujer solitaria”, a pesar de que se puede pensar que una mujer como ésta no es muy dada a relacionarse y estar con los demás aún con esto, no tiene nada que ver con que esté siempre sola.

Características de la personalidad de Dalila


  1. Las llamadas Dalila, ama sentirse bien consigo misma, pensando y meditando acerca de lo que necesita para mejorar todos los aspectos de su vida. Por lo que es de una personalidad muy tranquila, lo que la hace muy agradable y de fácil trato.
  2. Son personas realmente alegres, por lo que todo se lo toman con mucho humor, son quienes disfrutan mucho riéndose y haciendo reír a los demás, por lo que disfrutan la vida con los buenos amigos y la familia.
  3. Caracterizado el nombre Dalila por la imaginación, su capacidad de inventiva, creativa  además de una personalidad individualista en todos los aspectos de su vida.

El Nombre Dalila, según otros idiomas


  • En coreano se escribe: 예를 들면.
  • En chino se escribe: 例如.
  • En árabe se escribe: على سبيل المثال.

Onomástico, santoral de los llamados Dalila


Se celebra el 3 de noviembre.

Significados Relacionados

Deja un comentario