Significado de Catalina

Para las mujeres nombradas Catalina, la antroponimia es bastante interesante, con una rica historia y un significado al cual nos referiremos en este artículo.

Al momento de nombrar un bebe, específicamente una niña, los padres siempre tienen en consideración las cualidades que quieren que esta posea. Los nombres forman una parte importante de la personalidad ya que es la principal etiqueta que nos designan.

Inclusive, muchas veces la primera palabra que se escribe. Sea casualidad o no, existen muchas coincidencias que no pueden ser ignoradas. La antroponimia acierta en la mayoría de los casos.

¿Cuál es el significado de Catalina?


Nombre cuyo origen más antiguo pertenece a la cultura griega, significa pura e inmaculada. Hoy día se tiene conocimiento de esta versión; en español. Este nombre es ampliamente utilizado en toda Latinoamérica y España.

Características personales del nombre Catalina


La mujer llamada de esta forma tiende a ser,  como su nombre lo indica, una mujer pura, transparente, honesta por sobre todas las cosas. Muchas veces se deja ganar por la obstinación propia de su carácter.

Además se deja llevar por la energía que fluye de su ser, el optimismo la caracteriza, no se siente derrotada ante los obstáculos de la vida y los ve como un reto que debe superar. Donde los demás ven desesperanza ella ve nuevas oportunidades.

Es una trabajadora intachable en todos los sentidos, tanto personales como en el ámbito laboral. Asume todos los retos que se le impongan y de manera creativa y espontanea se desenvuelve alcanzando el éxito.

Para esta mujer que sus esfuerzos den frutos es de gran importancia. Aspira a un buen cargo con remuneración económica aceptable. Para ellaes una meta que su familia se mantenga unida, se mantiene haciendo planes y siendo el alma de todas estas reuniones.

En la intimidad de un hogar, aunque la personalidad de Catalina es apabullante se torna tranquila y calmada. Buena madre, hermana, hija. Un símbolo de respeto entre sus allegados.

La pareja de Catalina  tiene que saber llevar su ritmo de vida, dar sin pedir nada a cambio. Se muestra fiel y cariñosa pero no presenta apegos emocionales excesivos. En general, no pide demasiado de una relación, únicamente compromiso y felicidad reciproca.

¿Cómo se escribe Catalina en otros idiomas?


El nombrese diversifica según el idioma, tanto en pronunciación como en escritura. Este es un método significante para darle un vuelco diferente al nombre de la niña en cuestión, de manera que se vuelva único y original.

  • En inglés: Katherine, Catherine o Katheryn.
  • En francés: Catherine.
  • En portugués: Lorena o Catarina.
  • En alemán: Katharina.
  • En ruso: Yekaterina.
  • En albanes: Katrina.
  • En búlgaro: Ekaterina.
  • En italiano: Caterina.

Onomástica o santoral de Catalina


El día santo de Catalina se celebra el 25 de marzo, en honor a Catalina Benincasa, también llamada Santa Catalina de Siena. Destaco como escritora de grandes tomos de la iglesia católica y predicadora con gran léxico.

Catalina de Siena, nació en una familia numerosa, cultivo dotes como la paciencia y aprendió del arte de educar gracias a sus hermanos pequeños. Cuando tenía tan solo siete años hizo un voto de castidad, y se confino a la soledad y la meditación.

Es venerada gracias a su impasibilidad y similitud a las actitudes del mismo Jesús, sin embargo no aceptaba dicho crédito y prefería mantenerse al servicio de los más necesitados. Brindando ayuda espiritual, palabras de aliento y clamor.

Su juventud estuvo repleta de visiones de Jesús, que le inculcaron aun más el amor por los carentes. Poco después comenzó a enfermar, presentaba dolores de cabeza.  Muere en 1380 con tan solo treinta y tres años, para el pesar de la multitud quienes le habían tomado respeto.

Nombres relacionados 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *